Buscar este blog

miércoles, 9 de abril de 2014

Balanced Scorecard

Es frecuente escuchar en las organizaciones términos como  " Liderazgo, El talento , La cultura Organizacional y el Trabajo en equipo" no hay que dudar que estos son factores importante, y siempre están ligados al éxito de las organizaciones, entonces hay una manera de como alinearlos como una estrategia , una de las herramientas más utilizadas es Balance Scorcard . estos nos obliga a generar indicadores para poder medir cosas que suenan bastante abstractas como medir el Liderazgo y el Trabajo en Equipo.
Este es un modelo de gestión estratégica y operacional , permite desarrollar, comunicar e implementar estrategias , es muy interesante pues permite medir resultados a corto y mediano plazo en forma balanceada tal como indica su nombre, permite medir el progreso actual y suministrar información importante al equipo y a su vez empoderar al grupo en la Visión de la empresa y convertirla en acción, generando indicadores coherentes y agrupados en 4 perspectivas que paso a dar una pequeña pincelada


  1. Perspectiva Financiera : Aumentar el valor de la unidad, crecimiento de ventas en segmentos claves, mantener la rentabilidad fijada por la organización.
  2. Perspectiva Clientes : Fidelizar a los clientes rentables o de primera linea, mejor la densidad de clientes por producto y a su vez penetrar nuevos canales, nuevos productos, satisfacer clientes, ser considerados lideres en nuestro segmento
  3. Perspectiva del Cliente Interno o proceso Interno: calidad de Servicio, mejorar la comunicación interna , gestionar de manera correcta los recursos,reforzar la imagen y marca.
  4. Perspectiva del Aprendizaje : Mejorar las capacidades delas personas claves, potenciar las alianzas, adaptar la tecnología a las necesidades, mejorar la gestión por procesos.

Los precursores de este modelo de gestión son Robert Kaplan y David Norton Formulan un marco conceptual en base al aprendizaje y desarrollo que se distinguen en 3 tipos de activos intangibles Capital Humano , Capital de Información y Capital Organizacional , la medición de dichos activos puede ser medible  en disponibilidad estratégica,  la cultura organizacional y el capital humano  mediante sus competencias, es decir que dichas competencias sean observables.
Si somos exitosos en administrar el capital humano,organizacional y de información sera causal de éxito en los proceso internos de la empresa , son actividades recurrentes esto representa en el trabajo del día a día por lo tanto están afectas a presupuesto , procesos internos y necesidades de dotación de personal.
Esta metodología permite que a partir de la Visión, Misión y objetivos estratégicos, definir los objetivos financieros que requeridos alcanzar la Visión y la Misión , estos serán encargados de proyectar  los mecanismos hacia los cliente (interno/externos), los procesos internos se planifican para lograr objetivos financieros y de los clientes , todo esto luego se ve reflejado en el aprendizaje y conocimiento de la empresa. 
A su vez tiene 5 principios en los cuales debemos centrar nuestra estrategia 
  1. Traducir la estrategia en un tema operacional
  2. Alinear la empresa con la estrategia
  3. Convertir la estrategia en una tarea diaria.
  4. La estrategia como un proceso continuo.
  5. Generar cambios a través de Lideres Ejecutivos.
¿ Como lo construimos ?
Es un proceso laborioso y de mucho cuidado , muy parecido al Tablero de Mando Francés con la gran diferencia que consiste en que estén asignado a diferentes procesos en una relación de causa y efecto, por medio de una estrategia lógica y encadenada, como es el planteamiento de una hipótesis estratégica y a su vez generar indicadores, la metas y nuevas estrategias.

Etapas de la construcción del BSC

  • Desarrollar el Mapa Estratégico, es decir, aclarar la Visión , seleccionar temas estratégicos, planteamiento de la Hipótesis como alcanzar la Visión, establecer el Mapa causa y efecto.
  • Definir los Objetivos Estratégicos de cada Perspectiva, es decir, cada una de estas perspectiva se establece un conjunto de objetivos que indiquen de una manera mas precisa de lo planteado en el mapa estratégico.
  • Definir Indicadores Estratégicos, es decir, cada objetivo deberá tener un indicador que indique si se esta alcanzando el objetivo estratégico ya planteado.
  • Definir Metas, es decir, establecer metas a corto , mediano y largo plazo, en cuantificar el logro al mismo tiempo.
  • Identificar las Iniciativas Estratégicas, es decir, validar las iniciativas actuales contra los objetivos,  definir equipos de trabajo en cada iniciativa, establecer planes de acción en cada iniciativa.
  • Desarrollar el Cuadro o Tablero de Mando , es decir , es la forma en que visualmente se podrá evaluar el comportamiento de la estrategia , optimizar la estrategia.
En conclusión el BSC es un modelo de planificación y  gestión que permite alinear la organización a su estrategia, la clave es tener un modelo simple y que priorice lo importante un lenguaje común, un equipo líder al máximo nivel que empuje el proyecto  , un equipo de trabajo adecuado , excelente comunicación , un participación de todos los actores dentro de organización y por ultimo dar respuesta a las dudas que surgen durante su implementación .

Autor : Luis Leon Olguin.
  







No hay comentarios.:

Publicar un comentario